Marlon Dino

Marlon Dino

Maestro invitado de Ballet Clásico del Estudio

Nacido en Tirana, Albania, inició sus estudios en la Escuela de Coreografía y Ballet de su ciudad natal (1991-98). Continuó su formación con David Allen en el “Geneva Dance Center” de Ginebra (1998-2000). En diciembre de 2002 participó en las Audiciones Internacionales del “Mónaco Dance Fórum”, donde recibió contratos de 15 directores diferentes de las mejores compañías del mundo. Inició su carrera profesional en el Ballet de la Ópera de Viena (2001-02). Posteriormente, en 2002 se incorporó al Ballet de Múnich, donde, en 2005, fue ascendido a solista, y en 2010 a Primer Bailarín. También fue Estrella invitada permanente en el Dortmund Ballet y la Russell Maliphant Company.
Fue "Artista invitado" en el Opera Ballet Bratislava (2005), la famosa Gala Nijinsky en el Hamburgo Ballet de Hamburgo (2011) y el Teatro de la Ópera de Tirana (2012); participó en la gira por España con el Ballet Asami de Tokio (2008) y en 2010 participó en numerosas galas, no solo en Europa: en Panamá, San Petersburgo, Lisboa, Moscú, Bilbao, Mallorca, Atenas.
En diciembre de 2007 recibió el premio “Rosenstrauss des Jahres” como Mejor Artista del Año por el éxito de su debut como Onegin. En 2008 recibió, en Mónaco, el “Premio Merkur” al Mejor Artista del Año por el papel de Onegin. Fue nominado por la revista “Dance for you" Mejor Bailarín en 2008, mientras que "Dance Magazine" lo reportó como Mejor Bailarín en la temporada 2009/2010. En mayo de 2013, bailó junto a Malakhov and Friends Tour, Japón.
Actualmente imparte clase de Ballet Clásico, Neoclásico y Contemporáneo en Factory Ballet (Madrid) y en el Estudio de Ballet Clásico Teresa González Ardanaz (Bilbao). Asimismo, sigue participando en diferentes Galas de Danza y desarrollándose en su faceta de coreógrafo.

Su repertorio incluye:
Giselle (Príncipe Albrecht); producción de Peter Wright, La Bayadera (Solor); producción de Patrice Bart, El Lago de los Cisnes (Príncipe Siegfried, Rotbart), Don Quijote (Matador), Raymonda (Jean the Brienne, Berenger); producción de Ray Barra, La Bella Durmiente (Prince Desire), El Corsario (Ali, Birbanto); producción de Ivan Liska sobre la coreografía de Marius Petipa, Schéhérazade (The Golden Slave) coreografía de Michel Fokin, Agon, Bramhs-Schönberg-Quartett; coreografía de George Balanchine, Sechs Tänze; coreografía de Jiri Kylian, Onegin (Onegin), Romeo y Julieta (Romeo, Paris y Tybalt), La Fierecilla Domada (Petrucchio), Legend (The mythic Pas de deux); coreografía de John Cranko, 5 Tangos, Adagio Hammerklavier; coreografía de Hans Van Manen, La Dama de las Camelias (Gaston, Armand), Illusions of Swan Lake (The King Ludwig, The Man in Shadow); coreografía de John Neumeier, Century Rolls; coreografía de Davide Bombana, Die Silberne Rose (The Photographer); coreografía de Graeme Murphy, Das Lied von der Erde (The Man); coreografía de Kenneth MacMillan, Vielfältigkeit (Bach); coreografía de Nacho Duato, Broken Fall, Two Times Two; coreografía de Russell Maliphant.

Marlon Dino

Share by: